diferencias carpintero ebanista

Diferencias entre Carpintero y Ebanista

En algún momento habrás pensado que los carpinteros y los ebanistas pertenecen a la misma profesión. Hoy te queremos hablar sobre ambos especialistas, quiénes son y qué fabrican, para que así puedas diferenciarlos. Te apuntamos como idea introductoria que la similitud entre ellos es el material con el que trabajan: la madera.

Carpintero

El carpintero se dedica a la construcción, instalación y reparación de estructuras y accesorios hechos de madera o derivados de esta. El área de trabajo de los carpinteros es muy numerosa: construcción de carreteras, distintas estancias de una casa o también una empresa.

Ahora bien, ¿de qué trabajos concretos se encargan estos profesionales?

1. Producción. La carpintería utiliza la madera para un buen número de elementos, tales como puertas, ventanas y mobiliario.

2. Diseño. El carpintero confecciona muebles con acabados sencillos pero de máxima calidad, sin entrar en revestimientos o adornos; el cometido principal es encerar o barnizar las piezas.

3. Materiales. La madera que se utiliza es de un tipo más comercial a la par que asequible (pino y conglomerado, entre otras). Con este tipo de maderas se consigue calidad a la vez que se busca la funcionalidad.

4. Técnica. Utilizan el corte y el ensamblado siendo estas las más habituales técnicas. Para su trabajo, utilizan también materiales simples como los clavos o grapas.


Ebanista

El ebanista es un creador de piezas y muebles con mucha más elaboración; el diseño y la calidad en el tallado es lo que le hace diferente al carpintero. Su ámbito de aplicación es muy variado: muebles de alta gama, trabajos artísticos y decorativos, mobiliario de estilo oriental, etc.

Ahora te preguntarás, ¿qué es lo que construye o crea un ebanista?

a) Objetos. El objetivo de este profesional es la fabricación de muebles o elementos decorativos, que son exclusivos y a gusto de cada cliente.

b) Acabados. Como auténticos artistas, trabajan en la decoración de muebles en todas las vertientes que te puedas imaginar; los acabados son únicos, diferentes y especiales. Utilizan técnicas muy finas y delicadas.

c) Materiales. En este caso, la madera también es el material principal. No obstante, los ebanistas utilizan maderas nobles y naturales, lo que conlleva un coste más elevado. La utilización de estos materiales hace que los trabajos se conviertan en verdadera artesanía.

d) Técnica. El trabajo de un ebanista es más exclusivo, más refinado y más especial. Este profesional conoce la marquetería o el tallado. La madera es trabajada con técnicas ancestrales y milenarias.

Una vez que ya sabes la diferencia entre ambas profesiones cuya materia prima es la madera, si necesitas carpinteros o ebanistas puedes pedir información al respecto.

 

馃搷 Universal Group · 942 286 712 ·  info@universalg.es 

 

Sin comentarios

A帽adir un comentario